CONVENIO DEL USUARIO.-

Bienvenido al Grupo Santillana México, a través de www.santillana.com.mx
Los siguientes términos y condiciones plasmados en el presente convenio del usuario (en lo sucesivo como el “Convenio”), regula el uso del portal de Internet del Grupo Santillana México y/o las empresas que pertenecen a éste (en adelante como “Santillana”), y las páginas o sitios hospedados, ubicados o ligados al o en la dirección electrónica www.santillana.com.mx (en adelante como “el portal”), bajo las normas y estándares de la imagen corporativa de su propiedad, por lo que cada vez que una persona acceda al portal, o utilice los servicios ahí prestados y detallados más adelante, adquiere la calidad de usuario. En consecuencia, manifiesta su aceptación de manera tácita e incondicional, de sujetarse a los términos y condiciones contenidos en este convenio, y se adhiere al contenido y alcance del mismo.

En virtud de lo anterior, se recomienda al usuario que cada vez que utilice los servicios del portal, lea cuidadosamente el presente convenio, así como la política de privacidad, y los términos y condiciones de venta, según corresponda, ya que los mismos pueden ser actualizados, y/o modificados por “Santillana”, en cualquier momento y sin necesidad de una notificación personal al usuario.

Adicionalmente, el acceso y/o utilización según sea el caso, de los contenidos y servicios ofrecidos a los usuarios en, y/o a través del portal, se encuentran sometidos a ciertas condiciones específicas que, según el caso, sustituyen, complementan o modifican el convenio. Por lo que con anterioridad al acceso y utilización de dichos servicios y contenidos, el usuario deberá conocer los convenios y/o contratos específicos en caso de que existieran. El acceso y/o utilización según sea el caso, de dichos servicios y contenidos expresan la tácita, entera e incondicional aceptación de los contratos y/o convenios específicos que se encuentren celebrados al momento mismo en que se produzca el acceso a dichos contenidos, o el uso de dichos servicios por el usuario.

1. DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO. “Santillana” proporciona a los usuarios, directa o indirectamente, el acceso y/o uso, según sea el caso, de una serie de recursos, servicios y/o contenidos en línea a través del sistema o red global de información conocida como “Internet”, incluyendo, pero no limitando: recursos educativos, consejos, foros de discusión, disponibilidad de uso de cuartos virtuales de charla (Chat rooms), bitácoras y/o diarios (blogs), calendarios escolares en base al que rige al sistema educativo mexicano, y servicios de pedidos electrónicos (en lo sucesivo y en conjunto como “los servicios”). “Santillana” se reserva el derecho de modificar, agregar o eliminar unilateralmente, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, los servicios antes señalados, así como la presentación, configuración y condiciones requeridas del portal para acceder y/o utilizar los mismos.

2. ACCESO AL PORTAL Y USO DE LOS SERVICIOS. La prestación de los servicios proporcionados a los usuarios por “Santillana” es de forma gratuita, excepto por ciertos servicios que solo pueden utilizarse mediante suscripción o registro del usuario y/o pago de un precio cierto, los cuales serán identificados por “Santillana”. Asimismo, “Santillana” proporciona únicamente a los usuarios la posibilidad para utilizar los servicios, por lo que el usuario es el responsable de contar con el equipo necesario para establecer la conexión y el acceso a la red mundial internet a través de una línea telefónica u otra conexión tecnológica conocida o por conocerse. El usuario será responsable en todo momento de los costos asociados con dicho acceso.

El usuario se compromete a utilizar, acceder y a hacer uso de los servicios del portal conforme a lo establecido en las leyes, la moral, las buenas costumbres y el orden público aplicables en México, y en el país en que se ubique al acceder al portal, de conformidad con lo dispuesto en este convenio, por lo que se obliga a abstenerse de utilizar el portal y los servicios, o de realizar actos con fines o efectos ilícitos, lesivos de derechos e intereses de terceros contrarios al convenio, o con fines sediciosos o clandestinos, o que de cualquier forma puedan dañar, inutilizar, sobrecargar o deteriorar al portal y/o los servicios proporcionados por éste; o impedir el uso normal de los mismos, en cuyo caso, “Santillana” podrá, al tener conocimiento de dicho uso, suspender los servicios al usuario inmediatamente después de que haya sido de su conocimiento tal acto, teniendo el usuario tres días hábiles posteriores para remediar dicho uso y/o expresar lo que a su derecho convenga.

En los casos en que el usuario haga uso de aquellos servicios que, por su naturaleza, permita introducir contenido en el portal y hacerlo accesible a otros usuarios, como por ejemplo y entre otros, los servicios de correo electrónico, servicios de charla virtual, foros virtuales, bitácoras o diarios (blogs), etc. (conjuntamente en adelante como “foros abiertos”), se obliga a utilizar los mismos conforme a las leyes que resulten aplicables en México; la moral, las buenas costumbres, el orden público y este convenio. En consecuencia, de manera enunciativa, más no limitativa, el usuario se obliga y está de acuerdo, en no utilizar los servicios para:

  1. Introducir, publicar, enviar por correo electrónico o de otra manera transmitir cualquier contenido que vaya en contra de las leyes aplicables, la moral, las buenas costumbres; que perjudique, amenace, abuse, ataque, difame, calumnie, viole la privacidad de terceros, genere odio racial y/o técnico, y/o religioso, o que de cualquier otra manera sea contrario a lo establecido en el presente convenio, en cuyo caso “Santillana” podrá, al tener conocimiento de dicho uso, suspender los servicios al usuario inmediatamente después de que haya obtenido dicho conocimiento, y el usuario tendrá tres días hábiles para remediar dicho uso o expresar a “Santillana” lo que a su derecho convenga.
  2. Hacerse pasar por otra persona o entidad, introducir datos falsos, alterarlos o distorsionarlos, ocasionando el error, la confusión, el malentendido o el engaño.
  3. Falsificar encabezados, o de otra manera manipular identificadores para ocultar el origen de cualquier contenido transmitido a través de los servicios.
  4. Introducir, publicar, enviar correos electrónicos, o de otra manera transmitir cualquier contenido al que no se tenga derecho de transmisión bajo alguna ley o bajo alguna relación contractual (como información privilegiada, información propia o confidencial, conocida o revelada como parte de una relación laboral o convenios de confidencialidad).
  5. Introducir, publicar, copiar, lucrar con y/o enviar correos electrónicos, o de alguna otra manera transmitir cualquier contenido que infrinja cualquier derecho de autor, patente, marca registrada, secretos comerciales, derechos de reproducción o cualquier otro derecho de propiedad industrial y/o intelectual de cualquier tercero y/o de “Santillana”.
  6. Introducir, publicar, enviar correos electrónicos o de alguna otra manera transmitir cualquier publicidad, material promocional, correos basura (junk mail) cartas de cadena, pirámides de estafa, o cualquier otra forma de policitación, excepto en esas áreas de “Santillana” que son designadas expresamente para los fines antes descritos.
  7. Introducir, publicar, enviar correos electrónicos o de alguna otra manera, transmitir cualquier material que contenga virus de programas de cómputo o cualquier otro código de computadoras, archivos o programas diseñados para interrumpir, destruir, o limitar la funcionalidad de cualquier programa de cómputo, hardware o equipos de telecomunicaciones.
  8. Interferir con, o interrumpir los servicios y/o servidores, o las redes internas conectadas con los servicios.
  9. Violar cualquier ley aplicable en México, Distrito Federal, el lugar de residencia del usuario, y/o el lugar en el que el usuario esté ubicado al acceder al servicio, sea dicha ley municipal, provincial, local, estatal, federal o internacional, incluyendo pero no limitando, a aquellas que regulan transacciones bancarias, así como cualquier regulación con fuerza de ley.
  10. Acechar, o de cualquier manera acosar a otra persona.
  11. Coleccionar o guardar datos personales de terceros sin autorización, así como introducirse a los servicios personales de aquellos, y acceder a la información de carácter confidencial y/o personal, cuanta de correo, etc.

Aún y cuando “Santillana” no efectúa revisiones ni chequeos previos (pre-screen) del contenido, tendrá, a través de las personas que designe para tales efectos, el derecho (pero no la obligación) de, en cualquier tiempo y sin previa notificación a los usuarios, revisar, rehusar, eliminar, modificar, sustituir y/o mover cualquier contenido que esté disponible a través de los servicios y haya sido proporcionado por el usuario, por ser contrarios a lo dispuesto en este convenio, por lo que podrá suspender el acceso al portal, o a cualquier servicio al usuario por tal razón. La misma facultad y derecho tendrá “Santillana” para remover cualquier contenido que viole el convenio, o que de otra manera signifique o implique una objeción y/o contradicción al mismo. “Santillana” manifiesta, y el usuario acepta, que es de su exclusiva responsabilidad el evaluar y correr con el riesgo asociado con el uso de cualquier contenido, incluyendo lo relacionado con la exactitud, la totalidad o la utilidad del mismo; por lo anterior el usuario manifiesta y expresamente reconoce que no puede confiarse del contenido disponible a través del portal.

De igual forma, el usuario reconoce y está de acuerdo en que “Santillana” puede mantener y conservar en sus archivos para sí la información personal, el contenido de lo publicado por los usuarios, y de los foros abiertos, pudiendo revelar los mismos si por mandato de ley y/o de autoridad competente le fuere requerido, o por considerar de buena fe que dicho mantenimiento o revelación es razonablemente necesario para: i) Cumplir con procesos legales, ya sean administrativos o judiciales; ii) Cumplir con este convenio; iii) Responder a reclamaciones que involucren cualquier contenido que menoscabe derechos de terceros, o; iv) Proteger los derechos, la propiedad o la seguridad de “Santillana”, sus usuarios y el público en general.
Con respecto al uso de servicios específicos contenidos en el portal y los foros abiertos, el usuario deberá regirse por lo acordado en este convenio, y en su caso, consultarse y apegarse a los convenios específicos de cada uno de ellos.

3. ACCESO DE MENORES DE EDAD. El usuario reconoce que el sector al cual va dirigido el portal es, en su mayoría, el de educación, por lo que el usuario se obliga a supervisar por los medios que considera adecuados, el acceso que en su caso realicen los menores de edad que tengan parentesco en línea recta descendente con el usuario, tratando, en la medida de lo posible, de inculcarle(s) el uso correcto del portal, así como las disposiciones contenidas en este convenio.

Por lo anterior, el usuario deslinda a “Santillana”, de cualquier responsabilidad relacionada con el acceso al portal, o por el mal uso de éste.

4. USO CORRECTO DEL CONTENIDO.- El usuario deberá abstenerse de obtener, e incluso intentar obtener, contenido a través del portal o los servicios, mediante medios o procedimientos distintos de los que, según el caso, se hayan puesto a su disposición o se hayan indicado para éste efecto en el portal, por lo que se obliga a utilizar el contenido de forma diligente, correcta y lícita. En caso contrario, “Santillana” podrá suspender los servicios al usuario inmediatamente después de que haya tenido conocimiento de dicho uso, teniendo el usuario tres días hábiles para remediar dicho uso o expresar lo que a su derecho convenga.
El usuario, en particular, y por el simple hecho de ingresar al portal, se obliga a abstenerse de:

  1. Utilizar el contenido de forma, con fines o efectos contrarios a las leyes aplicables de México Distrito Federal, del lugar de residencia del usuario, y/o el lugar desde donde se acceda a los servicios; la moral, las buenas costumbres y/o al orden público.
  2. Reproducir, copiar, distribuir, transformar y/o modificar el contenido, sin contar con la autorización previa del titular de los derechos correspondientes.
  3. Suprimir, eludir o manipular los derechos de autor, marcas, patentes, y demás derechos concernientes al contenido del portal.
  4. Emplear el contenido, y en particular la información de cualquier clase obtenida a través de “Santillana” o de los servicios, para remitir publicidad, comunicaciones con fines de venta directa o con cualquier otra clase de finalidad comercial; mensajes no solicitados dirigidos a una pluralidad de personas con independencia de su finalidad, así como a abstenerse de comercializar o divulgar de cualquier modo dicha información.

Cualquier contenido que sea descargado (“downloaded”) por el usuario a través de los servicios, será bajo su propia discreción y riesgo, por lo que será el único responsable de cualquier daño a su computadora, equipo o sistema, así como por la pérdida o afectación de datos contenidos en los mismos.

5. CONTENIDO DE CARÁCTER PÚBLICO QUE SEA INGRESADO EN EL PORTAL. En caso de que algún usuario elija publicar y/o enviar cualquier tipo de contenido para que sea incluido en áreas de servicios a las que tiene acceso el público en general o pública, y/o envía material que consista en fotos, textos, videos, etc., u otras gráficas que igualmente se publiquen en áreas de acceso libre de los servicios, los usuarios convienen en otorgar a “Santillana” el derecho universal, irrevocable, no exclusivo y totalmente sub-licenciable, para el uso, reproducción, modificación, adaptación, publicación, traducción, la creación de obras que se deriven del original, distribución, ejecución y presentación de dicho contenido (en su totalidad o en parte), para incorporarlo en otra obra o trabajo en cualquier forma, medio o tecnología conocida ahora o desarrollada después.

En el supuesto de que el usuario no esté de acuerdo con lo señalado en el párrafo que antecede, deberá abstenerse de enviar contenido y/o material no solicitado por “Santillana”, del tipo que ha quedado descrito en el párrafo anterior.

Queda prohibida la publicación y envío al portal, de manera enunciativa más no limitativa cualquier material y/o contenido que sea difamatorio, obsceno, pornográfico, ofensivo, profano, etc; así como amenazas y/o violatorio de la ley, incluyendo material que constituya o aliente cualquier conducta que pudiera considerarse como actividad criminal y/o provocar actos criminales o contrarios a la ley, y/o que en su caso induzcan al error o confusión a otros usuarios. Se prohíbe igualmente el envío de cualquier tipo de propaganda, avisos comerciales, políticos, religiosos o de cualquier otra naturaleza.

6. SITIOS DE TERCEROS. Para su conveniencia, “Santillana” podrá proporcionar a través del portal, acceso a sitios Web de otras entidades. Sin embargo, si el usuario accede a cualquiera de estos sitios, lo hará bajo su propio riesgo, y será su total responsabilidad el tomar todas las medidas necesarias en contra de cualquier virus u elemento destructivo. “Santillana” no garantiza, aprueba o representa ninguno de los sitios Web de terceros, ni la información contenida en dichos sitios. Las ligas o conexiones (links) que se encuentren en el portal, no implica de ninguna manera, que “Santillana” patrocine, respalde, esté afiliada o asociada con la persona física o moral conectada a través de la liga.

“Santillana” en todo caso, será responsable de forma mancomunada, solamente de aquellas ligas o conexiones a sitios Web en donde figure, participe, o esté asociada alguna de las empresas del Grupo corporativo al que pertenece.
 
7. DERECHOS DE AUTOR Y PROPIEDAD INTELECTUAL. El portal y los contenidos que alberga tales como datos, textos, imágenes, y/o información ajena y/o confidencial, se encuentran protegidos por las leyes de propiedad intelectual, industrial, derechos de autor y otras leyes aplicables, y son propiedad de las empresas que conforman “Santillana”, los cuales no podrán ser objeto de explotación, reproducción, distribución, modificación, comunicación pública, cesión o transformación, estando su uso limitado a lo dispuesto en este convenio.

Exceptuando expresamente aquello que esté autorizado y así sea específicamente señalado por “Santillana”, el acceso al portal no otorga a los usuarios derecho, ni titularidad alguna sobre los derechos del contenido que alberga en el sitio.

Los derechos sobre la palabra Santillana, el logotipo que la identifica (no importando sus colores, tipos de representación gráfica, forma, tamaños u otras características o variantes), todo el contenido de los servicios, los nombres de las líneas de negocio, las marcas, diseños, productos y servicios, la dirección del portal, así como todos y cada uno de los nombres comerciales utilizados en éste, y en general “Santillana”, son marcas registradas, que están amparadas por derechos de reproducción: “Marca Registrada ® 1990. Editorial Santillana, S. A. de C. V. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial”; y son propiedad de cualquiera de las empresas del Grupo Corporativo que conforma, por lo que el usuario se obliga a no reproducir, duplicar, cambiar, utilizar o explotar por razones comerciales, la totalidad y/o cualquier porción de la antes citadas.

De igual forma, el usuario reconoce que “Santillana” ostenta todos y cada uno de los derechos patrimoniales de todas y cada una de las obras literarias, pictóricas o de dibujo, fotográficas, de diseño gráfico, bases de datos, o cualquier otra alojada y/o anunciada en el portal, por lo que el usuario se obliga, con el simple hecho de acceder al portal: i) A no reproducir ni a editar la(s) obra(s); ii) A no almacenar ninguna copia de la(s) obra(s) en ningún medio o dispositivo, ya sea impreso o electrónico; iii) A no distribuir la(s) obra(s), o a utilizarla para fines distintos a los permitidos por las disposiciones legales aplicables.

Las obligaciones de no hacer citadas en el párrafo anterior, serán aplicables de la misma forma, cuando el usuario adquiera cualquiera de las obras literarias ofertadas en el portal.

El usuario se obliga bajo los mismos términos, respecto del contenido de terceras partes que, igualmente, se encuentran protegidos por las leyes correspondientes.
8. PROCEDIMIENTO EN CASO DE VIOLACIÓN DE DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL Y/O DERECHOS DE AUTOR. En el caso de que algún usuario o un tercero, consideren que cualquiera de los contenidos que se encuentren, o sean introducidos en el portal y/o cualquiera de sus servicios, violen sus derechos de propiedad industrial y/o intelectual, deberán enviar una notificación a “Santillana”, en la que indiquen cuando menos: i) Datos personales (nombre, dirección, número de teléfono y dirección de correo electrónico del reclamante); ii) La firma autógrafa con los datos personales del titular de los derechos de propiedad industrial y/o intelectual o de la persona debidamente autorizada para actuar en nombre y por cuenta del titular de los derechos de propiedad industrial y/o intelectual supuestamente infringidos y/o violados; iii) La indicación precisa y completa del (los) contenido(s) y/o la(s) obra(s) protegido(s) mediante los derechos de propiedad industrial y/o intelectual supuestamente infringidos, así como de su localización en el portal o alguno de los servicios; iv) Una declaración expresa y clara de que la introducción del (los) contenido(s) indicado(s) se ha realizado sin el consentimiento del titular de los derechos de propiedad industrial y/o intelectual supuestamente infringidos; v) Una declaración expresa, clara y bajo la responsabilidad del reclamante de que la información proporcionada en la notificación es exacta, y de que la introducción del (los) contenido(s) constituye una violación de sus derechos de propiedad intelectual.

Estas notificaciones deberán ser enviadas en atención a: “Gerencia Jurídica de Editorial Santillana, S. A. de C. V.”, al correo electrónico liturriaga@santillana.com.mx, y se le indicarán los pasos a seguir y la dirección física a la cual deberán entregarse los documentos originales.

9. INDEMNIZACIÓN. En todos los casos que más adelante se mencionan y/o de aquellos que se deriven de éstos, el usuario acepta ser responsable y acuerda indemnizar, mantener y sacar en paz y a salvo a Editorial Santillana, S. A. de C. V., y/o cualquiera de las empresas del grupo corporativo al cual pertenece, sus directores, funcionarios, empleados, colaboradores, proveedores, agentes y/o accionistas, en y de cualquier reclamo y/o demanda, incluyendo honorarios razonables de abogados y costas y gastos de juicios, realizados por terceras partes, debido o derivado de: a) El contenido que entregue, publique, envíe por correo electrónico, coloque en foros abiertos, o de otra manera transmita a través del portal; b) Por cualquier violación a éste convenio, o respecto a cualquiera de los derechos de propiedad, de autor, marcas, o de otros derechos de cualquier persona o entidad.

10. TERMINACIÓN. Todo usuario acepta y acuerda que “Santillana”, a su exclusiva discreción y sin notificación previa, puede terminar o suspender el uso de la totalidad o parte de los servicios, por cualquier causa o razón que considere ponga en riesgo los intereses de Editorial Santillana, S. A. de C. V. o de cualquiera de sus filiales y/o empresas del Grupo.

11. POLÍTICAS DE USO DE LOS SERVICIOS.- Los usuarios aceptan y reconocen que “Santillana” puede establecer en cualquier tiempo y sin previa notificación a los usuarios, prácticas y políticas generales y específicas, así como limitaciones concernientes a los servicios, siempre que las mismas sean publicadas en el portal, a partir de lo cual le serán aplicables a los usuarios.

12. LÍMITE DE RESPONSABILIDAD.- “Santillana” de ningún modo puede garantizar que los servicios: a) Cumplan con los requisitos apropiados, requeridos o esperados para, o por cada uno de los usuarios; b) No se interrumpan; c) Lleguen a tiempo; d) Lleguen con cierto nivel de velocidad; e) Lleguen sin errores, o; f) Que los resultados obtenidos por el uso de los mismos sean exactos o confiables.

“Santillana” no garantiza que cualquier error en el software de los servicios sea(n) o pueda(n) ser corregido(s) total o parcialmente, por lo que no estará obligado a realizar concesión alguna.

“Santillana” no será responsable por daños directos, indirectos, morales, especiales o consecuenciales que resulten del uso del servicio o de la imposibilidad para usarlo.

13. RECLAMACIONES. Cualquier reclamo o acción que resulte o que se relacione con el presente convenio, o del uso de los servicios, tendrá que ser presentada dentro de los treinta días naturales inmediatos siguientes a la fecha en que el hecho del cual se derive el reclamo o la acción legal correspondiente se haya verificado, o perderá ese derecho para siempre. El usuario manifiesta su aceptación a lo anterior, sin importar lo establecido o dispuesto en alguna legislación que señale lo contrario.

14. LEY APLICABLE. El usuario al acceder al portal, acepta en forma tácita e irrevocable, el hecho de que este convenio, así como la relación con “Santillana”, será regida e interpretada de acuerdo con las leyes de los Estados Unidos Mexicanos. En caso de controversia, el usuario y “Santillana”, se someten expresamente a la jurisdicción de los Tribunales Federales con sede en la Ciudad de México, Distrito Federal, renunciando el usuario a cualquier otro fuero que pudiera corresponderle en razón de su domicilio presente o futuro.

La falta de “Santillana” de ejercitar o hacer cumplir cualquier derecho o disposición del presente convenio, no constituirá una renuncia a dicho derecho o disposición, a menos que sea reconocido y aceptado de forma escrita por ésta.

15. ENCABEZADOS. Los encabezados contenidos en este convenio, existen exclusivamente para conveniencia de su lectura y mejor entendimiento, y no tienen efectos legales o contractuales.